La Biblia

1- Escritura Primitiva y materiales usados

La biblia es un libro muy antiguo. En estas clases aprenderemos su historia y como fue cambiando en el tiempo.


Materiales usados 
Los antiguos palestinos y los de países adyacentes adoptaron muchas clases de materiales para el propósito de la escritura. La biblia misma menciona alguno de estos materiales.


  • Piedra: En casi todas las regiones el material primitivo sobre el que se ha encontrado escritura es en la piedra. Ejemplo los diez mandamientos fueron escritos sobre piedras (Éxodo 31:18- Éxodo 34:1:28). Después que el pueblo de Israel cruzo el Jordán, debió levantar piedras y escribir leyes sobre ellas (Deuteronimo 27:2-3; Josue 8:30-32)
  • Barro: este fue predominante en los países de Asiria y Babilonia. En esta zona se han encontrado enormes bibliotecas de tablas de barro. Se escribía sobre las tablas cuando aun estaban blandas y luego las dejaban secar. (Ezequiel 4:1)
  • Madera: Las tablas de madera eran usadas generalmente por los antiguos para sus escrituras. (Isaias 30:8; Habacuc 2:2)
  • Cuero:Por cientos de años los cueros o las pieles de animales tuvieron un papel importante en la historia de la Biblia. No se especifica en el Antiguo Testamento, pero sin dura era el material principal usado por los hebreos con propósitos literarios (Jeremías 36:23)
  • Papiro: El papiro se obtenía de la planta del mismo nombre. En el interior del tallo de la planta existen unos largos filamentos a partir de los cuales se elaboraban los papiros utilizados para la escritura. En la antigüedad los rollos de papiro constituían el vehículo más importante para la transmisión y conservación del conocimiento humano. La nación que ha conservado mayor número de papiros es Egipto. Ello se debe a que el papiro sólo resiste largo tiempo en climas muy calientes y secos En un primer momento los papiros se utilizaban en el llamado formato “rollo”. Sólo se escribía por una cara y para leer había que desenrollarlo hasta el lugar deseado. Los judíos tenían la Torá escrita en rollos. Un rollo de fax se parece mucho a un rollo antiguo. Ya en la segunda mitad del siglo I los cristianos comienzan a utilizar el formato códice, que es como los libros actuales. Se escribe por las dos caras, encuadernando los papiros como los actuales libros. Las ventajas prácticas del formato códice eran evidentes: se ahorraba papiro, puesto que se escribía en ambas caras de las hojas; tenía un formato compacto y a menudo cabía en un bolsillo; era fácil de manejar y podía hojearse de prisa buscando una referencia; era fácil de guardar y también de ocultar en épocas de persecuciones. En concreto, y para los cuatro Evangelios y los Hechos se necesitaba un sólo códice, en lugar de cinco rollos, con lo que resultaba más fácil enviar los textos cristianos por todo el imperio.
    Escritura primitiva

     La Biblia fue escrita originariamente en tres idiomas Hebreo, Arameo yGriego.
    • Hebreo:Casi todos los 39 libros de Antiguo Testamento estan escritos en hebreo.
    • Arameo: El Arameo es una lengua emparentada con el hebreo; y despues del tiempo de exilio (500 a.C.) fue un idioma común en Palestina. Ya que el arameo se hablaba por los judios varios siglos antes de Cristo , no es sorprendente encontrar porciones del Antiguo Testamento en arameo en vez de hebreo. 
    • Griego: Aunque el idioma que hablaba Jesus era arameo, los libros que componen el Nuevo Testamento fueron escritos en griego ,al rededor del primer siglo el griego se hizo un idioma mundial.
    -Recursos visuales-






      Anexo



    Entradas populares de este blog

    Isaac y Rebeca

    Jacob y Esaú nacimiento