Proyecto "memoLibros"

Proyecto “MemoLibros”

En el presente documento se hará una descripción del proyecto memolibros que se pretende llevar a cabo. Para ello, se hará un desglose de los distintos recursos didácticos, técnicos y de material, necesarios para llevar a buen término la futura iniciativa.
Pero antes de empezar: ¿Qué es “Memolibros”? Es un proyecto en el cual se aprenden los libros del Nuevo Testamento por medio de distintas actividades lúdicas y didácticas.


Introducción:
Es sabido que la Biblia es una biblioteca en la que hay muchos libros dentro de ella. Cada una de estas guarda mensajes, aprendizajes y enseñanzas para el crecimiento de la vida espiritual. No solo el contenido de ella es trascendental, sino que también es importante  poder guiarse, y saber dónde uno está al abrir esta gran biblioteca. Pero lamentablemente, las tantas obligaciones que uno tiene en la semana, la costumbre de acudir al índice o de hojear hasta encontrar lo que buscamos, nos hace dejar en último plano el querer aprender su orden.
¿Por qué no aprenderlos? ¿Acaso consideramos esto menos importantes que su contenido? ¿Por qué no dedicarle algunos minutos al día para poder recordarlos o memorizarlos?

Desarrollo:
“Memolibros” es un proyecto destinado a niños de 7 a 13 años. Edades en la que ya puedan leer y escribir sin complicaciones y de forma fluida. La misma durará aproximadamente 30 días con un total de 6 encuentros de 1:30hs cada uno.
Objetivos:
Que el alumno logre:
  • Adquirir conocimiento de los 27 libros de la biblia
  • Identificar las diferencias entre cada una de ellas
  • Afianzar  por medio del juego los nombres de los libros
  • Explorar libremente esta gran biblioteca
  • Relacionar los libros con objetos de la vida cotidiana
  • Saber los nombres de los mismos según el orden establecido.

Justificación:
Al saber los nombres y el orden de los libros bíblicos, hace mucho más fácil el aprendizaje de la Palabra de Dios. ¿Por qué? Porque evitamos el uso inadecuado de la misma. Cuántas veces no hemos hojeado de adelante para atrás la Biblia hasta encontrar el libro que buscamos, y cuándo lo encontramos ya hay que buscar otro pasaje. Este accionar puede repercutir en el aprendizaje de la Palabra, ya que en vez de leer el texto y escuchar la explicación, uno está buscando dicho pasaje, perdiendo así el enfoque y la concentración que amerita el momento.

 

Fundamento Bíblico:
“16  Toda la Escritura es Inspirada Por Dios y Enseñar Útil para, reprender para, para corregir y para instruir en la justicia, 17  una aleta De que el Siervo de Dios Esté enteramente capacitado para Toda buena obra.” (2 Timoteo 3:16-17)

Actividades:
  • Se les presentará a los niños de forma visual los 27 libros y sus respectivas divisiones, la cual se llevarán a su casa para practicar en la semana.
  • Se enseñará la canción “los libros de la Biblia”
  • Los alumnos tendrán acceso a una biblioteca, que representará el nuevo testamento, con los libros de la biblia. Ellos podrán sacarlos y colocarlos según el orden que se visualiza en el pizarrón.
  • En base a las divisiones del Nuevo Testamento, ellos contarán con 27 pelotas que deberán encestar en los cubículos que representarán dichas divisiones.
  • Los alumnos armarán un rompecabezas en base a los 27 libros
  • Por medio de una rayuela bíblica ellos deberán llegar a la meta solo recordando el orden de las mismas. Para este momento ellos contarán solo algunos de los libros en forma visual.
  • Ubicados en forma de círculo la maestra iniciará diciendo el nombre del primer libro y se lo pasará a otro alumno para que siga con la secuencia.
  • Cada uno de los alumnos, con su respectiva Biblia, deberá buscar el libro que la maestra le pida. El primero que lo encuentre tendrá una gomita y podrá así acumular hasta que la maestra de finalizada la actividad. Esta actividad se realizará al principio y final del proyecto.
  • Los niños realizarán un libro en el cual se llevarán los libros del nuevo testamento con un pasaje bíblico en cada uno.
  • Como evaluación final los niños expondrán delante de la congregación el orden de los libros y sus respectivas divisiones

Recursos:
  • Hoja con los libros
  • Canción  “Los libros de la Biblia” por escrito
  • Biblioteca, libros o cajas forradas según la división y con su nombre.
  • Pelotas y canastos
  • Rompecabezas
  • Pelota
  • Tiza de colores
  • Biblia, gomitas y platos
  • Hojas y colores

Entradas populares de este blog

Isaac y Rebeca

Jacob y Esaú nacimiento